tecnologiamarcoevil

Inicio » Novedades » Por que estudiar Informática o Ingeniería de Sistemas?

Por que estudiar Informática o Ingeniería de Sistemas?

Organizado por fecha

abril 2013
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Te gustan los vídeo juegos?, te intriga saber como funcionan los programas que día a día utilizas para hacer tus tareas o trabajar?, la informática es la ciencia que estudia y desarrolla sistemas y aplicaciones que son necesarias para facilitar la vida.

new-intro-gestureTV

Desde el juego mas pequeño al juego mas complejo y realista, el programa mas básico como una calculadora, hasta herramientas especializadas como Autocad son desarrollados por equipos de expertos programadores en cada rama, todo empieza desde cero, es mas sin la informática no tendríamos computadoras.

smartphones1

En los últimos años el crecimiento en la demanda de carreras que tienen que ver con la informática tuvo un crecimiento considerable ya la  tecnología es cada vez mas accesible por la baja de precio de las computadoras y accesorios, y como olvidarnos que ahora los celulares (Smart Phones) que en realidad son computadoras micronizadas los podemos encontrar desde 100$us. Con sistemas

Que es informática?

Informática es el estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integradoInternet y el teléfono móvil.

9675695-portatil-y-pantallas-como-un-simbolo-de-la-red-informatica-global

En 1957 Karl Steinbuch acuñó la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizarinformatika con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua.[cita requerida]. En inglés, la palabra Informatics fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada «Informatics General, Inc.». Dicha empresa registró el nombre y persiguió a las universidades que lo utilizaron, forzándolas a utilizar la alternativa computer science. La Association for Computing Machinery, la mayor organización de informáticos del mundo, se dirigió a Informatics General Inc. para poder utilizar la palabra informatics en lugar de computer machinery, pero la empresa se negó. Informatics General Inc. cesó sus actividades en 1985, pero para esa época el nombre de computer science estaba plenamente arraigado. Actualmente los angloparlantes utilizan el términocomputer science, traducido a veces como «Ciencias de la computación», para designar tanto el estudio científico como el aplicado; mientras que designan como information technology ( o data processing, traducido a veces como «tecnologías de la información», al conjunto de tecnologías que permiten el tratamiento automatizado de información.

Fuente: Wikipedia

Qué diferencia hay entre Informática e Ingeniería de Sistemas?

Ingeniería en Informática: La ingeniería informática es la profesión que consiste en la aplicación de los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

Ingeniería en Sistemas: Ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.

Primero veamos la diferencia entre ciencia e ingeniería. Hay una frase muy conocida que dice ” Un científico construye para aprender, un ingeniero aprende para construir”.

red informatica2

Según Steve McConell un científico aprende qué es verdadero, cómo probar sus hipótesis y cómo extender su conocimiento en su campo. Los ingenieros aprenden lo que es cierto, qué es útil, y como aplicar el conocimiento bien aprendido para resolver problemas prácticos. Los científicos deben estar al día con las últimas investigaciones. Los ingenieros deben estar familiarizados con los conocimientos que ya ha demostrado ser fiable y eficaz. Una educación científica prepara a los estudiantes de pregrado para continuar sus estudios. La educación de ingeniería prepara a los estudiantes de pregrado entrar en el campo laboral inmediatamente después de completar sus estudios.

Entonces la ciencia descubre conocimiento mientras que la ingeniería aplica ese conocimiento.

A todo esto en que se diferencian las ciencias de la computación (Ingeniería informática) de la Ingeniería de Sistemas?

En términos simples se puede decir que mientras ingeniería de sistemas diseña productos intangibles tales como sistemas y procesos, la ingeniería informática se encarga de descubrir conocimiento para que dichos sistemas puedan optimizarse a través del uso de tecnologías. Otra diferencia es que aunque en las currículas existe similaridad, la orientación que se les da cada carrera es diferente.

Finalmente cabe mencionar que a además de la diferencia que hay entre estas dos carreras profesionales, el enfoque que se le da a la misma carrera en diferentes lugares puede variar debido a una falta de estandarización de las carreras  en cada país.

 Set Informatica.uruguayo08

Cinco razones para estudiar Informática o Ingeniería de Sistemas

1.     La informática está presente en todas nuestras actividades.

La informática y la tecnología de ordenadores forman parte de nuestra vida cotidiana, intervienen en los coches que conducimos, en las películas que vemos, en nuestra visita a un centro sanitario, en nuestras casas, en los negocios, etc. Entender y manejar las diferentes dimensiones de la informática es una necesidad para las personas del siglo XXI.
Si quieres desarrollar aplicaciones innovadoras, diseñar sistemas de cómputo, administrar redes de ordenadores, investigar en esta área, o sólo saber lo que realmente significa cuando alguien dice que “el ordenador ha fallado”, estudia una ingeniería en informática.
2.     Los conocimientos en informática te permitirán resolver problemas complejos y afrontar desafíos científicos.

La informática es una disciplina que ofrece posibilidades y retos para un amplio colectivo de personas con diferentes intereses. La informática desarrolla capacidades para la solución de problemas complejos y de naturaleza multidimensional, que requieren de imaginación y sensibilidad ante la gran variedad de retos planteados. El desarrollo de soluciones informáticas de calidad es una actividad muy creativa, y además la informática da soporte a trabajo creativo en otras áreas. En la informática puedes encontrar tu futuro profesional.
3.     La informática te permite contribuir en el avance de la sociedad.

La informática facilita avances en el conocimiento científico (proyecto del genoma humano, investigación de la vacuna del SIDA, control y protección del medio ambiente, sólo por mencionar algunos ejemplos), y también en ingeniería, negocios, entretenimiento y educación. Si quieres contribuir de manera positiva en los avances de la sociedad, estudia informática.
4.     La informática te ofrece muchas oportunidades de trabajo.

La informática está relacionada con la innovación, y los desarrollos en informática tienen repercusiones importantes en el mundo laboral. En la actualidad existen más ofertas de empleo en este campo que gente cualificada para ocuparlos y, si consideramos la evolución actual de la informática, es previsible que las empresas necesiten cada vez más personas cualificadas. No lo dudes; si estudias Informática no te faltará trabajo.
5.     La informática permite tanto un trabajo en equipo como un esfuerzo individual.

En informática a menudo se forma parte de equipos multidisciplinares con el fin de solucionar problemas complejos, lo cual resulta muy atractivo. Pero también existe espacio para el trabajo individual imaginativo. Estudia Informática y podrás elegir tu espacio de trabajo.

  • Y una razón más. Si ya has realizado otros estudios —telecomunicaciones, matemáticas, física, química, biología, etc.

Por todo lo anteriormente expuesto podrán ver que la informática lo es todo, esta presente en cada rincón de nuestras vidas, al hacer una llamada con tu teléfono móvil o fijo, la tv por cable, tu lavadora de ropa, todos todos los equipos electrónicos están provistos de algoritmos en algún lenguaje para su funcionamiento. Si quieres ser un creador te aconsejo que pienses en alguna carrera relacionada con la Informática.

Aquí algunos Links de Universidades que te pueden ofrecer carreras relacionadas con la Informática:

http://ucatec.edu.bo/

http://www.ucb.edu.bo/Nacional/Forms/Index.aspx

www.univalle.edu/

www.upds.edu.bo/

Aquí una universidad que te ofrece clases semiprecenciales y cursos para certificaciones internacionales Universidad NUR:

www.nur.edu/

Algunos links con tutoriales desde 0 para aprender a programar:

C++: http://lordpakus.blogspot.com/2012/01/tutorial-de-programacion-cc-desde-0.html

C#: http://www.csharpya.com.ar/, http://www.programacionfacil.com/csharp_net/start

Java: http://www.javatutoriales.com/, http://www.javaya.com.ar/


2 comentarios

  1. Eliezer Castillo dice:

    La ingenieria informatica es una carrera independiente y cuanto dura?

Deja un comentario